Monday, September 04, 2006

son las 5:30pm y ya se me hizo tarde, en el trayecto pierdo 1 hora en 2 camiones. Buena suerte, voy llegando a la parada y esta bajando gente un "Republica", que me lleva la centro donde tomo el otro camion. Alcanzo a subir y de reojo veo que hay mucha gente, tendre que ir parado, lo cual no me molesta, me voy hasta el fondo para bajar mas facil y aunque hay asientos disponibles prefiero permanecer de pie, no me agrada ir peleando por espacios en los asientos tan reducidos del camion con gente que generalmente no cabe en ellos. De repente se sube alguien mas y este si toma el asiento que yo deje disponible, para inconformidad de la señora que como ultimo intento desesperado dejo una bolsa de mandado en señal de que no estaba disponible el asiento, pero este hombre ni se inmuto... ahi es donde se puso interesante mi dia. Este mismo cabron saco una caja de raleigh, los abrio, saco su encendedor y en cuanto quiso prender uno le adverti:
- Por favor no prenda ese cigarro, no puede fumar en espacios cerrados...
- ¿Que?
- Que estamos en un camion lleno de gente, por respeto a los demas, no puede prender ese cigarro estando aqui dentro
- ¿Y tu quien eres?
- ¿que importa?
- eres alguien mas ¿no?, eres alguien como yo, una persona con derechos, ¿no?, ¿entonces?
- no le entendi, pero no puede prender ese cigarro, fue todo lo que le pedi.
- pues yo digo que si se puede
- pues yo nomas le aviso que no se puede

no terminaba de decir "de" cuando este cabron se lleva el encendedor al cigarro que tiene en la boca y antes que lo pudiera prender se lo arrebato, se levanta de su asiento y me amenaza acercando su cara contra la mia de tal modo que me es imposible esquivar lo rancio del alcohol en su aliento:

- Devuelveme ese cigarro o aqui van a haber problemas
- le pedi amablemente que no prendiera ese cigarro, tome, es su cigarro, nomas no lo prenda.

Todo el camion volteo, pero nadie se inmuto, cuando le devolvi el cigarro todos continuaron su vida, hombres, mujeres con sus niños, otros que iban a la escuela como yo, otros mas como la persona con la que estaba peleando, unos ignorando lo que sucedia y otros viendo solo por que lo que veian por la ventana era muy aburrido. Pense que por un instante estaba en un reino donde el estupido tenia la razon, el mundo con las leyes y los valores que yo conocia se habia ido, el respeto, el sentido comun, parece que solo yo estaba conciente de ello, pero de repente, intento volver a prender el cigarro, pero esta vez, saco la mano por la ventana para que no lo pudiera alcanzar, y el humo lo expulsaba de su boca hacia adentro del camion. Sin que el se diera cuenta alcance a sacar la mano y le volvi a arrebatar el cigarro, pero esta vez lo solte y cayo a la calle. Su reaccion fue golpear el respaldo del asiento de enfrente, gritar las primeras malas palabras que se le vinieron a la mente y levantarse ahora si con la guardia puesta y gritando:

- ¿Bueno cual es tu pedo pendejo?
- Ni voy a gastar saliva, usted no entiende, pero le repito, no va a fumar en el camion al menos mientras yo este arriba de el.
- Por eso, pero ¡¿quien eres tu?!, ¿eres un lider?, ¿eres un politico?, ¿eres el dueño del camion?, ¿quien te crees tu para decirme a mi que tengo que hacer o que no puedo hacer?
- mientras no respete mi espacio le voy a tener que decir que hacer o que no hacer, bajese del camion si quiere fumar
- no me voy a bajar con una chingada, si me bajo va a ser para partirnos la madre

Pide la parada y el camionero se para con una sonrisa en la cara...
-Bajese pues...
- No, bajate tu primero, para partirnos la madre, ahora si, aqui vas a ver lo que es bueno pinche culon
- Yo no me tengo que bajar hasta el centro, bajate tu
- No hijo de la chingada, nos bajamos los dos y te parto tu madre para que aprendas pendejito
- Puede decir y hacer lo que quiera, incluso intentelo, mientras no fume realmente no me importa, no le tengo miedo ni a su patetica vida ni a sus amenazas. Entre toda la gente se levanta un hombre de entre 18 y 20 años, vestido de negro, con una camiseta rockera que ya no recuerdo de que grupo era. Si los rockeros siguieran la descripcion con la cual estan etiquetados, de anarquicos, rebeldes y que van en contra de las leyes establecidas, hubiera tenido que lidiar con 2 personas, pero lo bueno es que la sociedad esta muy pendeja y enseña a prejuciar...
- Mira compadre, este wei te esta diciendo bien que le bajes a tu pedo, mejor lleva la fiesta en paz.
- Por eso puñetas, ¿tu que? ¿tu quien eres o que?, ¿conoces a este o que?
- No lo conozco, pero sin conocerlo se ve que tiene mas cultura que tu
- pinche par de niñitos, valen madre los dos.

En eso la mujer que lo acompañaba le pidio a mi nuevo amigo que se calmara, de cualquier forma, ya en la siguiente cuadra se iban a bajar... y yo tambien....el camion hace parada obligatoria, nisiquiera tuve que aplastar el timbre, pero este imbecil seguia retandome con la mirada, asi que de cualquier forma aplaste el boton para que se diera cuenta que me iba a bajar y que no le tenia miedo. Me baje pegando un salto y gire mi cuerpo para encontrar a este animal listo para seguir la pelea, se me acerco de nuevo pero esta vez si levante mi guardia y con ello el se detuvo...

- Por eso, te estoy preguntando bien, ¿tu quien eres? ¿quien te crees para hacer que las cosas se hagan a tu modo?
- ya le dije, en el camion no puede fumar, aqui abajo no me importa, y si se sigue acercando yo si le voy a soltar uno, usted no entiende de palabras
- Te estoy hablando bien....En eso entra mi amigo, que tambien se habia bajado...
- Bueno cabron, ya ahi estuvo, no te andes pasando de vivito- ¿y tu que? ¿para que te metes?
- me meto por que me importa, el tiene la razon y lo voy a apoyar, es mas compadre
- me pone su mano en el hombro
- ya vamonos, este nomas no entiende

Nos damos la media vuelta y dejamos que gritara lo poco hombres que somos para el y otras cosas, al ver que no le haciamos caso golepo la puerta del camion que se habia quedado para seguir viendo espectaculo, pidiendo volver a entrar... la puerta increiblemente se abre y mi vida sigue su curso... no pude agradecer a mi extraño benefactor por que la mujer se lo llevo antes que pudiera hacerlo. Tome el otro camion y llegue tarde a mi clase. No puedo evitar pensar que es cierto... es cierto que todos tenemos lo que merecemos... las personas que iban en ese camion tienen un camion en condiciones deplorables, donde los hombres como el imbecil con el que me pelie acosan a las mujeres, frotan su cuerpo en contra de las que van sentadas, orinan la parte de atras del camion, fuman dentro sin misericordia e inclusive, asaltan cuando ven su oportunidad... esa gente tiene ese tipo de camion por que se lo merecen, por que ven que se actua mal y lo permiten, por que por displicencia o por flojera (no se cual de las dos es peor) la gente acepta los pequeños pecados... los pecados,pequeños o grandes, no es lo que daña, es la impunidad, es permitir que la calidad de vida se vaya al caño. No fue autoritarismo de mi parte, fue asentar un mensaje, decir con ese pequeño acto a los que iban en el camion "algun dia, cuando intentes hacer algo que sabes que esta mal, alguien como tu, te lo va a impedir y no se va a amedrentar por que eres gañan". Lo mas ironico es que aquel que es tachado como inadaptado, fue quien entendio el dilema, si es asi, tachenme de inadaptado....

3 Comments:

Blogger Nemo said...

Que huevitos. Que chingon que Mexico cambiara para hacer las cosas bien. Ahorita estoy en Europa y es cuando te das cuenta de las pequeñas diferencias que hacen el cuadro diferente. La gente no tira basura en las calles, respetan los limites de velocidad, hacen alto completo aun sin coches en la calle, los taximetros funcionan bien. Quiero a Mexico, amo a Mexico, pero no me pidan querer a toda su gente. Sin embargo, tu mi estimado warachio... eres mi idolo hoy.

1:51 AM  
Blogger Corajitos said...

wARACHE! queeeee huevooooooooooooooooooooooooos!!!!
neta, que que bien que te le pusiste de frente a ese cabrón, que neta, era de las cosas que mas me chocaban en Mty. Sabes, aqui en Guadalajara no me ha pasado nada feo en los camiones. Tienen asientos asignados para discapacitados y ancianos, y la gente los respeta! van parados, cayéndose, pero no se sientan ahí. Estan super limpios los camioncitos y te ceden el lugar. Esta contracultura de los "punks" o "darks" es la parte razonable de la societé, no me sorprende que él se haya levantado de su asiento; no me esperaría que un hijo de papi que lo dejaron sin carro ese día hubiera decidido a levantarse para decir algo, ni a la secretaria que se conforma que le griten por teléfono porque "esa es su chamba", son estos compadres que rulean, y que tachan de "problemáticos". Gusto en conocerte Warache.. mucho GUSTO!

8:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

holaaaaaaaaaa
t mando saludos warachillo!!!!!!
vuelve a escribir
=**

2:55 PM  

Post a Comment

<< Home